jueves, 26 de noviembre de 2015

CUENTOMENÚ

Los cuentos son un recurso muy valioso y a menudo muy desaprovechado. Son un elemento clave en la vida educativa de los niños y niñas porque ayudan a estimular su imaginación y a reforzar su creatividad.

A continuación te presento un "cuentomenú" para que saques toda la belleza creativa de tu clase además de poder también trabajar la educación emocional.


PARA FACILITAR LA DIGESTIÓN

Antes de "degustar" los cuentos es muy recomendable:
- Preparar un espacio adecuado y el tiempo necesario.
- Vivenciar en uno/a mismo/a el cuento, sacarle el jugo, trabajarlo.
- Pensar y reflexionar para qué quiero utilizar este cuento.

ENTRANTES

1. "EL CUENTO TERTULIA"

El cuento como una sugerencia para el debate, la exploración de dilemas, conflictos y procesos humanos.

Nos referimos a la capacidad de los cuentos para centrar nuestra atención en un tema y sugerir los conflictos que las personas nos solemos encontrar en la vida. El cuento nos puede ahorrar mucho tiempo de exposición teórica y descriptiva, yendo directamente al grano de un tema que queramos que una persona o grupo enfoque.

PRIMEROS PLATOS

2. "EL CUENTO MAPA"

El cuento como una metáfora de aprendizaje

Uno de los usos más sencillos y tradicionales. "Te voy a contar un cuento".

Es un cuento para invitar a sentir y reflexionar a la otra persona. Una metáfora que da pistas sobre cómo afrontar los principales problemas de la vida. Sobre todo los de índole emocional, relacional y espiritual.

3. "EL CUENTO RE-CREADO"

Posibilidades de trabajo creativo sobre el cuento y sus elementos (pintura, escultura, música, danza, dramatización, etc.)

Podemos aplicar distintas técnicas creativas para la toma de contacto con los símbolos y personajes de la historia. A modo de degustación:
  • Dibujar partes del cuento o personajes.
  • Modelar objetos o personajes.
  • Bailar emociones o pasajes sugeridos en la historia.
  • Comer o beber algo que se aparece.
  • Inventar juegos, canciones u otras historias paralelas
  • Hacer disfraces, mascaras, etc.
Aumentamos los registros sensoriales con los cuales nos acercamos al cuento y desarrollamos distintas inteligencias.

3.1. Trabajo creativo y terapeútico con los símbolos

La esencia del cuento con sus símbolos. Entenderlos y manejarlos da profundidad al trabajo con cuentos. Si bien requiere de más tiempo y dedicación. Para gourmets un poco más expertos se recomienda diccionario en mano y un buen trabajo previo para una buena digestión.

3.2. Vivenciar el cuento

Las identificaciones con símbolos y personajes dan lugar a muchísimas combinaciones. Ya sabemos que cada uno de nosotros puede ser una parte del cuento, se trata de buscar la manera de actuarlo y experimentar qué me aporta esta vivencia.

Las técnicas psicodramáticas permiten implicar a toda la clase y múltiples combinaciones.

- Nuevos finales
- Diálogos entre personajes
- Intercambio de roles
- Construir disfraces y escenarios, etc.

Degustación:

- Hacer intercambiar los zapatos de las personas del aula (Cenicienta, Estrellita de oro).
- Entra el lobo y todos los cabritillos se tienen que esconder...

SEGUNDOS PLATOS

El cuento lo pones tú

4. "EL CUENTO PROPIO"

Técnicas para movilizar la imaginación y crear nuestros propios cuentos como:

  • Inventar un cuento de forma totalmente abierta que sea único y no esté basado en ningún otro.
  • Inventar cuentos que expresen problemas por los que esté atravesando nuestro alumnado.
5. "EL CUENTO RECORDADO"

El cuento de la infancia como catalizador de múltiples aspectos que nos pueden ayudar a entender el presente.

Degustación:
("Cuando me encuentro con el Capitán Garfio... no me engancho". Ángeles Martín y Carmen Vázquez. Desclée De Brouwer, 2005)

- Que escriban el cuento de su infancia que recuerden porque les gustara mucho. No te preocupes de su veracidad, que lo expresen espontáneamente basándose en sus recuerdos.

- Después de escrito, que NO lo repasen, que lo transcriban a primera persona como si ellos fueran el personaje principal, en presente, aquí y ahora.

- ¿Qué han descubierto con respecto a ellos mismos?

POSTRES
No engorda y se puede tomar en todo momento

6. "EL CUENTO LIBRE"

En ocasiones no hace falta ninguna excusa, simplemente contamos el cuento porque sí.

La historia es un recurso universal para tomar conciencia y movilizar emociones. Aunque a veces hablemos del cuento como una "herramienta" o una "técnica" son algo que va mucho más allá. Contar historias es algo intrínsicamente humano y tiene un valor por sí mismo.

Es muy importante dejarnos guiar por la INTUICIÓN cuando comienza a trabajar nuestra inteligencia emocional.

7. "EL CUENTO PUERTA"

Cuentos para abrir, cuentos para cerrar

Nos referimos al efecto que deja un cuento cuando abre y se cierra una sesión.

Fórmulas para introducir un cuento

  • Había una vez...
  • Érase que se era...
  • Hágase usted cuento y saber...
  • Cierto día...
  • En un país muy lejano...
  • En aquellos tiempos...
  • Hace muchos años...
  • Vivía una vez...
  • En tiempos de Mari Castaña...
  • Érase una vez...
  • Cuenta que cuentan que me contaron...
  • Hace más de mil años
  • Érase una vez, y mentira no es...
  • Cuentan los que lo vieron (yo no estaba pero me lo dijeron...)
  • Aquel que lo vio, llegó y me contó que...
  • Cuando los animales hablaban...


Fórmulas para cerrar un cuento

  • ...y fueron felices, y comieron perdices.
  • ...y colorín colorado, este cuento se ha acabado.
  • ...esto es verdad y no miento, y como me lo contaron, te lo cuento.
  • ...y se acabó el cuento, con pan y pimiento.
  • ...y esta historia se acabó, y el viento se la llevó.
  • ...y como dice Don Fermín, este cuento llega a su fin.
  • ...cuento contado ya se ha acabado y por la chimenea se va al tejado.
  • ...y así se cuenta y se vuelve a contar, este cuentecito de nunca acabar.



 Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario