domingo, 28 de febrero de 2016

La gallina se implica pero el cerdo se compromete

Esta gran frase al principio no la entendí, tuve que releerla varias veces para comprender su significado:

Si cocinamos huevo con jamón, con el objetivo de medir el nivel de compromiso que implica este plato, ¿qué nivel de compromiso crees que se requiere?

La gallina: Pone los huevos, lo que naturalmente involucra su participación y un gran esfuerzo. La gallina participa en el proceso, pero no esta comprometida al 100%.

El cerdo: Pierde la vida para elaborar el jamón. El cerdo no solo participa, sino que da su vida para que el plato salga completo. El compromiso es lo que hace la diferencia entre lograr resultados parcialmente o totalmente. Comprometerse significa involucrase en el proceso, mediante acciones que una a una van uniendo los pequeños resultados hasta que se consigue llegar a la meta.

Por este motivo, quiero extrapolar esta frase al mundo educativo. Hay docentes que se implican, pero otros se comprometen, se lanzan a la piscina aunque no sepan nadar. No temiendo ni al éxito ni al fracaso en el empleo de nuevas metodologías. El sistema educativo actual requiere de maestros y maestras que se comprometan con su trabajo, no sólo que se impliquen en sus clases, sino que vayan mucho más allá.

El compromiso aspira a la excelencia y yo espero que pronto las aulas de este país den un cambio radical.





No hay comentarios:

Publicar un comentario