miércoles, 16 de marzo de 2016

Experimento de Redi


Francisco de Redi fue un  fue un médiconaturalistafisiólogo, y literatoitaliano que vivió desde el 1626 al 1697. Este médico demostró que los insectos no nacen por generación espontánea, por lo que se le considera el fundador de la helmintología (el estudio de los gusanos). Realizó estudios sobre el veneno de las víboras, y escribió Observaciones en torno a las víboras (1664).

Un experimento muy interesante que se puede llevar a cabo en el aula con el área de ciencias naturales y en relación a los animales fue su famoso Experimento de Redi.

1. Coloca un trozo de carne en tres jarras iguales


 La 1º la déjala abierta, la 2º tápala con un corcho, y la 3º déjala cubierta con un trozo de tela bien atada. 

Después de unas semanas observarás que en la 1º jarra, la que estaba abierta, han crecido larvas. En la 2º jarra y en la 3°, su interior está podrido y huele mal, pero no ha crecido ninguna larva. Por lo tanto, la carne de los animales muertos no puede engendrar gusanos a menos que sean depositados en ella huevos de animales.

Haciendo este experimento Redi pensó que la entrada de aire a los frascos cerrados podría haber influido en su experimento, por lo que llevó a cabo otro de una manera similar. Puso carne y pescado en un frasco cubierto con gasa o con un mosquitero; después de tiempo Redi se fijó y descubrió que las moscas o gusanos dejaban sus huevos no en el frasco sino en la gasa. Por eso la gente que creía en la generación espontánea; creían que gracias a eso generaban vida.

Este experimento despertará la curiosidad de tus niños y niñas poniendo en práctica la experimentación, la observación sistemática, el registro de los datos de forma diaria y la curiosidad.

Image and video hosting by TinyPic

No hay comentarios:

Publicar un comentario