Lomce y cómo programar

En esta página encontrarás los cambios MÁS SIGNIFICATIVOS de la LOMCE y cómo programar en la Región de Murcia.  Si te interesa ¡sigue leyendo!


Presentación elaborada por Marina Tristán


La LOMCE no es una ley de educación en sí, sino que modifica a la anterior LOEde hecho es una ley de artículo único, eso sí, con ese único artículo introduce 109 modificaciones. Además añade disposiciones que deben tenerse en cuenta. 

Aunque como hemos mencionado son numerosas las modificaciones introducidas por la LOMCE hay tres cambios principales que afectan a todas las etapas del sistema educativo: 

1. Definición y elementos del currículo: La LOMCE introduce una definición de currículo “La regulación de los elementos que determinan los procesos de enseñanza y aprendizaje para cada una de las enseñanzas” (no estaba explícita en la LOE) y algunos cambios en los elementos del currículo: junto a los objetivos, contenidos, competencias, metodología y criterios de evaluación aparecen los estándares de aprendizaje. Este nuevo elemento definido como: “Concreciones de los criterios de evaluación que permiten definir los resultados de los aprendizajes” tiene especial importancia por que será el referente para las pruebas externas, que es otro de los elementos nuevos que deberemos tener en cuenta. 

En cuanto a las competencias también se introducen algunos cambios: dejan de ser 8 para ser 7 y ya no se denominan “competencias básicas”, son solo “competencias” o “competencias clave” y hay de dos tipos: dos básicas: lingüísticas y matemáticas, ciencia y tecnología, cinco transversales: digital, aprender a aprender, sociales y cívicas, iniciativa y emprendimiento y conciencia y expresión cultural.

2. Tipología de asignaturas: las asignaturas pueden ser de tres tipos: troncales, específicas y de libre configuración autonómica. No se trata de una jerarquía en función de la importancia sino de las diferentes competencias que tendrán las administraciones educativas (gobierno y autonomías) en su establecimiento y determinación. 

3. Evaluaciones externas: son pruebas externas que se realizarán en todas las etapas, en primaria no tendrán efectos académicos pero las de la ESO y Bachillerato sí que tendrán efectos académicos y será necesario superarlas para obtener las titulaciones correspondientes.

4. ESTÁNDARES DE APRENDIZAJE EVALUABLES: Son especificaciones de los criterios de evaluación que concretan lo que el alumnado debe saber, comprender y saber hacer en cada asignatura (los estándares son los objetivos a alcanzar puesto que ahora los objetivos son de etapa). Deben de ser observables, medibles y evaluables y deben permitir graduar el rendimiento o logro alcanzado.

Para que los estándares sean observables, medibles y evaluables tenemos que elegir el INSTRUMENTO DE EVALUACIÓN adecuado. Yo los englobo en CUATRO grupos: 

  • PRUEBA ESCRITA (PE)
  • PRUEBA ORAL (PO)
  • OBSERVACIÓN (O)
  • PRODUCCIÓN (o tarea final) (P)

Para calificar hay que utilizar NIVELES DE LOGRO (o RÚBRICAS). Aquí puedes ver una imagen aclaratoria a modo escrito.

Aquí te muestro cómo son mis niveles de logro a modo numérico (Ejemplo extracción Lengua Castellana). Como puedes ver los diferentes niveles de logro están repartidos en cuatro niveles porque a la hora de distribuir su valor (0-10) encuadra perfectamente con "la calificación de toda la vida".

MUY IMPORTANTE: El peso de mis estándares es de 50% para los BÁSICOS y 50% para los NO BÁSICOS. Simplemente para calcular el valor de los BÁSICOS, se multiplica por su valor establecido.



Principales cambios en la etapa de Educación Primaria

Los principales cambios que podemos encontrar en la etapa de Educación Primaria se relacionan con: 

1. Organización de la etapa: la etapa consta ahora de seis cursos “independientes” ya que han desaparecido los ciclos. Esto tendrá consecuencias en aspectos como la concreción del currículo, la elaboración de programaciones didácticas, la constitución de la COCOPE, etc. 

2. Asignaturas: como hemos dicho ahora tenemos tres tipos de asignaturas: troncales, específicas y de libre configuración autonómica. Además Conocimiento del Medio se desdobla en dos asignaturas: Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales. Desaparece Educación para la Ciudadanía y lo que hasta ahora era Atención Educativa a los alumnos que no cursan Religión ahora será una asignatura (con contenido curricular) “Valores Sociales y Cívicos”.

3. Pruebas externas: En Primaria habrá dos pruebas externas: 

3º primaria: Individualizada, orientada a comprobar el grado de dominio de las destrezas, capacidades y habilidades en expresión oral y comprensión oral y escrita, cálculo y resolución de problemas (competencias matemática y lingüística), con carácter diagnóstico, realizada por los propios centros aunque diseñada por la administración. En caso de que el alumno obtenga resultados desfavorables será necesario aplicar programas se refuerzo. 

6º primaria: Individualizada, orientada a comprobar las competencias básicas (tal como se describe en la LOMCE) y el logro de los objetivos de la etapa. Común para todos los alumnos, el gobierno establecerá los criterios de evaluación y las características. Los resultados se expresarán en niveles. Se facilitará el informe individualizado a las familias, tendrá carácter orientador para los centros. De los resultados de los centros la administración puede determinar la necesidad de planes de mejora. 

Otros cambios introducidos por la LOMCE 

Además de los tres aspectos fundamentales que hemos visto anteriormente hay otras novedades que debes conocer: 

1. Autonomía de centros: se promueve la autonomía de centros a través de la posibilidad de elaborar proyectos educativos de calidad propios en los que se incluyan actuaciones tendentes a la especialización curricular, a la excelencia, a la formación docente, a la mejora del rendimiento escolar, a la atención al alumnado con necesidad específica de apoyo educativo o a la aportación de recursos didácticos a plataformas digitales compartidas. 

2. Dirección de centros: aumentan las competencias del director y se modifica el procedimiento de selección: 
  • Se añade como requisito la certificación previa mediante un curso.
  • Cambia la composición de la comisión (representantes del centro 30-­50%) 
3. Atención a la diversidad
  • Se incluyen en los alumnos con necesidad específica de apoyo educativo TDAH, . 
  • Planes de refuerzo a los alumnos de 3º que obtengan malos resultados en la evaluación externa (primaria) y dos modalidades en matemáticas de tercero, dos opciones en cuarto (académicas y aplicadas), programas de mejora del aprendizaje y el rendimiento en segundo y tercero (sustituyen a las programas de diversificación curricular) y la posibilidad de cursar FP básica a partir de 3º y excepcionalmente de 2º (sustituyen a los PCPI). 

4. Potenciación de las TIC. Mejora de la enseñanza de las Lenguas Extranjeras. Se incide en que la lengua propia sólo deberá utilizarse como apoyo, en que se debe potenciar el lenguaje oral y se menciona la posibilidad de incorporar expertos. 

5. Calendario escolar de 175 días lectivos (incluyendo los dedicados a las pruebas externas). 

6. Cambios en la admisión (no se aplicarán de momento).

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